Chapultepec



Bosque de Chapultepec

Chapultepec, o "Cerro del Chapulín" es un parque urbano de 686 hectáreas, considerado el pulmón de la Ciudad pues representa el 52% de áreas verdes de ésta.



Este bosque ha sido ocupado por teotihuacanos, toltecas y mexicas, entre otros. Antiguamente los ahuehuetes y manantiales de Chapultepec fueron objeto de veneración religiosa, por lo que éste era un bosque sagrado.

Posteriormente, durante la época del México Independiente, éste lugar fue testigo de piezas fundamentales de la historia. Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas son sólo algunos de los personajes que figuran en ésta.


Este sitio es uno de los preferidos por los habitantes de la Ciudad de México para pasar un rato de ocio, y convivencia, debido a su gran cantidad de actividades de esparcimiento.

Durante toda la semana (a excepción de los lunes, que se encuentra cerrado al público) Chapultepec es una gran opción para hacer deporte, así como para tomar un paseo, sólo o acompañado.

En su interior se encuentran una librería y una cafetería reconocidas en las que se puede disfrutar de un rato de tranquilidad con un buen libro y una taza de café en un ambiente natural.

Aquí mismo están 7 de los museos más importantes del país: Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología e Historia, entre otros.


La entrada es totalmente gratuita y los domingos hay distintas clases también sin costo: zumba, yoga, baile, etc.

Cuenta también con un jardín para adultos mayores en el que, a lo largo de la semana se ofrecen de manera gratuita talleres y actividades enfocadas a personas de la 3a edad.

Lago de Chapultepec




Una de las actividades favoritas y de mayor tradición en el lago es la renta de lanchas y kayaks. 


Éstos se pueden alquilar de martes a domingo en un horario de 9.00 a 16.30 hrs y los precios oscilan entre los $40 y los $100 dependiendo del número de personas y el tipo de lancha o kayak a escoger.




Castillo de Chapultepec





En 1785, por orden del Virrey Bernardo de Gálvez, se inició la construcción de este palacio, entonces llamado Palacio Virreinal.

Estuvo abandonado desde la independencia hasta el año 1843 en que fue trasladado ahí el Colegio Militar. Durante la Intervención Estadounidense de 1847 fue escenario de una batalla en la que los cadetes del Heroico Colegio Militar lo defendieron con valentía.

Posteriormente se transformó en el Palacio Imperial en el que vivieron Maximiliano y Carlota de 1864 a 1867.

A partir de 1939 fue designado como Museo Nacional de Historia.

Para subir al castillo se puede optar por hacer el recorrido a pie o tomar el tranvía con un costo de aproximadamente $13 pesos el viaje redondo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario