"José Vasconcelos"
Inaugurada en 1946 en "La Ciudadela", esta biblioteca contiene más de 220,000 volúmenes.
En 2011 tuvo una remodelación importante en la que se incluyeron las bibliotecas personales de 5 intelectuales: Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, Jaime García Terrés, José Luis Martínez Rodríguez y Carlos Monsiváis
El edificio de la Ciudadela. Terminó de construirse en 1807 y se diseñó originalmente como fábrica de tabacos de la Nueva España. Ha sido utilizado como fortaleza durante varias de las guerras que ha vivido la Ciudad de México, incluyendo la de Independencia.
En la placa de la fachada (imagen de la izquierda) se lee: "El 19 de febrero de 1913 fue asesinado en la Plaza de la Ciudadela Gustavo A. Madero, hermano del entonces Presidente de la República, Francisco I. Madero."
La biblioteca cuenta con varios patios al aire libre en los que predomina un ambiente intelectual profundo muy propio de este tipo de lugares.
Es una excelente opción para escapar del ruido y el ajetreo de la ciudad. Es como un pequeño oasis de tranquilidad en medio de una metrópoli con tanto movimiento como la Ciudad de México.
El edificio de la Biblioteca de México es de estilo Neoclásico, aunque el interior de las salas ha sido modificado para dar cabida a la colección de libros que cada una guarda.
Biblioteca personal de Carlos Monsiváis |
Biblioteca personal de Alí Chumacero |
El libro más antigüo de la Biblioteca de Alí Chumacero es un Misal que va de la Cuaresma a la Pascua de la Resurrección el cual data de 1600 y está fechado en Colonia, Alemania.
En todas estas bibliotecas se pueden encontrar libros de un inmenso número de temas: medicina, arquitectura, tauromaquia, poesía, religión, etc.
Los libros de las bibliotecas personales se pueden, en su gran mayoría, tomar de la estantería y utilizarlos para lectura y consulta, aunque no se prestan para uso externo.
El diseño de cada aula ha sido diseñado de manera tal que el lector se sienta invitado a leer, investigar y reflexionar en un lugar totalmente acogedor.
Estos son algunos de los objetos personales más importantes de Alí Chumacero. Destaca una lupa de gran tamaño, sus gafas y una vieja máquina de escribir con una hoja y, en ella, un poema (foto de abajo).
Biblioteca personal de Antonio Castro Leal |
Esta es la Biblioteca personal de José Luis Martínez. En el centro de ésta se pueden observar aviones "volando" en círculo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario