Centro Histórico


Reloj Chino y Secretaría de Gobernación



Este reloj fue donado por el último emperador Chino a México en conmemoración del Centenario del Grito de Independencia. 

En uno de los grabados de la torre aparece la fecha de la Independencia de México: 27 de septiembre de 1821, día de entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México al mando de Agustín de Iturbide. 


Al ser este monumento uno de los pocos sitios en que figura la fecha de Independencia y no la del Grito de Independencia (16 septiembre 1810), lo hace ser único y me genera una sensación muy especial: orgullo de ser mexicano, admiración por los héroes que nos dieron independencia y libertad.


Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. Su construcción fue encargada por el entonces presidente don Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Grito de Independencia de México.



El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado la noche del 29 de septiembre de 1934 con una gran función de gala. 

La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo.

Si viajas a la Ciudad de México, no puedes dejar de conocer este importante recinto de las artes. Puedes llegar de manera accesible en metro (estación Bellas Artes), en bicicleta y en automóvil (desde Paseo de la Reforma ingresando en la Avenida Juárez).
El ambiente artístico se siente desde afuera de este Palacio en el que, durante todo el año, se pueden presenciar todo tipo de eventos: exposiciones artísticas, obras de teatro y conciertos. Escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala principal de este edificio es una experiencia de primer mundo.




Edificio de Correos de México
El edificio de Correos de México o la Quinta Casa de Correos es un edificio de arquitectura ecléctica.  Fue construido a comienzos del siglo XX y es uno de los símbolos del porfiriato. 


El edificio cuenta con cuatro pisos. Destaca el exterior del edificio trabajado en cantera de Chiluca, donde es posible admirar la perfecta combinación de los elementos pertenecientes a los estilos del plateresco isabelino y el gótico veneciano. 



Tener la oportunidad de admirar la arquitectura de este edificio es uno de los mayores placeres para casi todo público. La entrada es gratuita y se puede conocer gran parte del interior

Tanto el exterior como el interior son magníficos. Al estar en el interior la realidad cambia, da la impresión de estar en un lugar y una época distintos.







Torre Latinoamericana

Desde su construcción en 1956 y hasta 1972 (cuando se construyó el World Trade Center) fue el edificio más alto de la Ciudad de México. Tiene 188m. de altura y es, actualmente, el 9° edificio más alto del país. Fue el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio.

La torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo. 


La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor , el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las seis estructuras que están en una zona de alto riesgo sísmico.







La torre cuenta con un mirador y un restaurante públicos. Hay que pagar una cuota de $70 para poder subir. Realmente vale la pena.
    Desde el mirador de la torre se puede observar casi toda la Ciudad. Hay que escoger un día con el cielo despejado de preferencia, pues las nubes o la contaminación podrían impedir ver los puntos más alejados. En caso de lluvia, cierran la terraza que hay hasta arriba.


















    Casa de los Azulejos

    Esta casa "ha visto" pasar momentos históricos muy importantes. Momentos de gloria, intriga, leyenda y hasta traición. La habitaron personas renombradas durante al virreinato, vivió la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, al mando de Agustín de Iturbide. Posteriormente fue un club de la más alta sociedad porfiriana, hasta llegar a convertirse en una de las cafeterías más famosas del país.

    El restaurante que se encuentra en el interior del edificio conserva un sabor muy típico de la época porfiriana en el que se siente el peso de la historia y de los acontecimientos que este edificio ha presenciado.


    Edificio del Banco de México

    Este edificio se encuentra en lo que había sido la sede de la compañía de seguros The Mutual Life Insurance Company of New York en el año de 1925. Este edificio data del año 1905 y su arquitectura está inspirada en el Renacimiento italiano. La adaptación del interior quedó a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

    El interior del edificio es únicamente de oficinas. Se ofrecen conferencias a grupos de mínimo 15 personas con cita previa para conocer más acerca del Banco de México.


    Palacio de Minería

    El Palacio de Minería de la Ciudad de México es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería.


    En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. 


    En el andador que se encuentra junto al Palacio se instala un "tianguis" de libros nuevos y usados, en donde se encuentran títulos diversos.

    Entrar en el Palacio de Minería es revivir aquellas épocas en las que los estudiantes de esta actividad, tan importante en la Nueva España, caminaban por aquellos pasillos y escuchaban cátedras en aquellas aulas.

    Vale la pena observar con detenimiento la enorme escalinata y el patio con todos sus detalles arquitectónicos.




    Suprema Corte de Justicia de la Nación

    El 23 de febrero de 1936, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas colocó la primera piedra del Edificio Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

    Desde su construcción, el Edificio Sede de la Suprema Corte de Justicia se ha convertido en una verdadera galería, que inició con los murales de José Clemente Orozco, ubicados en el vestíbulo principal. En el verano de 2009, el maestro Santiago Garbonel pintó el último mural, titulado “Caminos y Silencios, de Hombres y Mujeres, de Recuerdos y de Olvidos". El pintor queretano Alejandro Vázquez fue invitado a colaborar en el mismo.



      Se puede conocer el interior del recinto de lunes a viernes, aunque no está permitido tomar fotografías ni video. Es necesaria una identificación oficial. Existe la opción de llevar una audio-guía durante el recorrido o incluso realizar una visita guiada.





        Palacio del Ayuntamiento

        El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede del Gobierno del Distrito Federal. En ella tiene su despacho el Jefe de Gobierno. En este lugar sesionó el primer ayuntamiento de la ciudad el 10 de mayo de 1524.


        Este edificio cuenta con una terrraza-mirador en su azotea desde la que se puede observar toda la plancha del Zócalo, Palacio Nacional y Catedral. Puedes llegar por metro bajando en la estación "Zócalo".



        Edificio de la primera universidad en América

        Este edificio fue la sede de la primera universidad en América. Se encuentra a un costado del zócalo de la ciudad, entre Catedral y Palacio Nacional.


        Palacio de la Autonomía




        Este edificio queda en la calle Lic. Verdad, a una cuadra de la Catedral Metropolitana, ingresando por Moneda. En el interior se encuentra el Museo Tutankamon, una de las exposiciones más importantes del mundo







        Subdirección de Estudios Arqueológicos


        Academia de San Carlos

        Fue la primera Academia en América y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.

        Se encuentra en la Calle La Academia, a dos cuadras del zócalo caminando por Moneda.



        Tribunales del Distrito




        Antiguo Colegio de San Ildefonso


        Fue fundado por los jesuitas en 1588 como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación, y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España.

        Actualmente es un Museo de la UNAM. Cuenta con distintas exposiciones nacionales e internacionales (algunas temporales) y abre de Martes a Domingo a partir de las 10am.

        La entrada al museo se encuentra en la calle Justo Sierra 16. La estación del metro más cercana es "Zócalo".

















        Secretaría de Eduación Pública


        El Edificio de la Secretaría de Educación Pública se inauguró el 9 de julio de 1922.

        Absorbió varias casas del siglo XVI, así como el ex templo de la encarnación que ahora funciona como la Biblioteca Iberoamericana.

        Antiguo Palacio de la Inquisición





        Asamblea Legislativa del DF



        En un principio este edificio funcionó como teatro, en el que se presentaron diversos números. Hoy en día las únicas obras teatrales que se pueden observar aquí son las de la Asamblea Legislativa del DF.










        Teatro de la Ciudad


        Andador Regina

        Luego de casi un año de trabajos para convertirla en zona peatonal, la calle Regina luce totalmente diferente. Tras una larga cirugía y una inversión de varios millones, hoy resplandece como un corredor cultural que conecta la calle 20 de Noviembre con Bolívar. 

        En este andador se encuentra lo que fuera el convento de Regina Coeli que, gracias a la generosidad de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, quien a su muerte, ocurrida en 1873, cedió sus bienes para la fundación de un hospital en las instalaciones de éste, se pudo salvar de la destrucción.



        Al fondo podemos observar la torre de la iglesia de Regina Coeli (con fotos de su interior en la sección de Iglesias).

        La pared verde pertenece a lo que en su momento fue el Claustro de Sor Juana, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana.


        A lo largo del andador hay todo tipo de cafeterías y restaurantes. Durante las tardes de primavera, y con la caída del sol, el ambiente del lugar es exquisito para un rato de lectura o disfrutar un café en compañía de alguien más.

        Si recorres este andador, te recomiendo entrar a la Iglesia de Regina Coeli, un monumento artístico y arquitectónico  en todos los sentidos.








          Palacio de Hierro


          Este edificio de 5 pisos albergó la primera tienda de departamentos en México. Su construcción empezó en 1888, siendo el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de México con estructura de hierro y acero.

          Cuando inició su construcción, la gente de la Ciudad se asombraba de ver un edificio tan grande hecho de hierro, por lo que se preguntaban —¿de quién será este palacio de hierro?. Por esta razón esta famosa tienda se llamó El Palacio de Hierro.





          No hay comentarios.:

          Publicar un comentario