Catedral Metropolitana

El Exterior



Esta catedral es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el Zócalo de la Ciudad. Mide aproximadamente 109m. de largo por 54m. de ancho., y una altura de 60 metros hasta la cúpula.

Antes de la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles y distintos pueblos aledaños que se aliaron con ellos contra los mexicas, en este lugar se encontraba un templo dedicado a los antiguos dioses. Unos años después, Hernán Cortés mandó a construir una iglesia en este lugar, siendo convertida en catedral en 1534. Felipe II la mandó derribar en 1552 por resultar insuficiente y, hasta 1571, se colocó la primera piedra de la actual catedral.

"La Catedral de México resume en sí misma todo el arte de la Colonia. Su construcción tardó casi tres siglos, de manera que en ella se compendian todos los estilos, desde las bóvedas ojivales de sus primeros tiempos, el severo herreriano de sus portadas del lado del norte, de las de la sala capitular y la sacristía, hasta el neoclásico de Ortiz de Castro y el Luis XVI de Tolsá, pasando por el barroco de las demás portadas y el churrigueresco coruscante del altar de los Reyes."
Toussaint, La Catedral de México, Porrúa, México, 1973

La fachada principal cuenta con tres relieves. El que se encuentra a la derecha representa la barca de la Iglesia; el del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro. El relieve central de su fachada principal representa la Asunción de la Virgen María, pues a ella está dedicada. 
El Sagrario Metropolitano es una capilla anexa a la Catedral en la cual se reserva la Sagrada Eucaristía. Fue construido a mediados del siglo XVIII y se trata de un edificio de estilo barroco en el exterior, con cantera gris en su fachada sobre muros de tezontle rojo, y neoclásico en el interior. 


El Interior


Altar de los Reyes. 

Se proyectó desde 1682, sin lograr obtener fondos para su elaboración. Al paso de los años, en 1706, el Cabildo catedralicio acordó se gastase una considerable suma de dinero para llevarlo a cabo, y en 1709, el rey otorgó otra cantidad similar.

Ocho años después, en 1718, se dio inicio a la construcción, obra de Jerónimo de Balbás. Tardaron en esculpir el retablo más de 10 años. Su dorado fue obra del pintor Francisco Martínez. El estreno tuvo lugar el 23 de septiembre de 1737.

El magnífico altar recibe su nombre: “de los Reyes”, pues está dedicada a personajes de la realeza, de ahí que las figuras que en él se encuentran sean Reyes y Reinas canonizados.
Este segundo altar es el Altar del Perdón, se encuentra justo en frente al entrar por la puerta principal de la Catedral. Se llama así pues es ahí en donde los fieles piden perdón. El retablo data de 1735 y es obra de Jerónimo de Balbás, tiene un estilo churrigueresco y se encuentra cubierto en hoja de oro.

La imagen central representa a la Sagrada Familia descansando durante su huida a Egipto.



Gobernando la Nueva España el virrey marqués de Mancera se construyó el Altar Mayor o Sagrario "cuyas columnas, afirma el virrey en la instrucción dada a su sucesor, son de material semejante en esplendor y permanencia al alabastro (del mármol llamado tecali) y me atrevo a creer que puede competir con cualquiera de los que en Italia tienen opinión."
Éste desapareció en los años cuarenta del siglo xx. Con motivo del Santo Jubileo del Año 2000, se realizó una nueva mesa del altar mayor para sustituir a la anterior.


Al fondo de la nave central, del lado izquierdo, se encuentra la pila bautismal en donde recibió su bautismo San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano. 

El 5 de febrero de cada año, día del martirio de San Felipe, en la Catedral se reparte agua bendita tomada de dicha pila. 

En la parte superior de la reja que cubre la pila, se lee: “En esta pila fue bautizado el glorioso mártir San Felipe de Jesús, natural de esta muy noble y leal ciudad de México. Se reedificó el año de 1798”.


Abajo:

En el centro de la nave central se levantan dos órganos, que se encuentran colocados sobre el coro y cubren dos arcos. Son de estilo barroco y se puede apreciar también influencia francesa. Fueron terminados en 1736.


Las Capillas


Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta capilla se concluyó antes de 1660. Originalmente funcionó como Bautisterio cuando la nueva catedral fue abierta al público. Posteriormente el bautisterio fue trasladado a otro lugar, por lo que dicha capilla fue cedida a la archicofradía del Santísimo Sacramento.


Durante las leyes de Reforma la archicofradía fue disuelta y la capilla utilizada como bodega. Posteriormente se dedicó a la Santísima Virgen de Guadalupe.

La imagen de la Guadalupana que se encuentra en el altar principal aparece firmado por Labastida en 1809. A sus lados se ve a San Joaquín y a Santa Ana y abajo de la imagen Guadalupana un lienzo del Sagrado Corazón de Jesús.






Capilla de San Felipe de Jesús

Esta capilla, dedicada al primer santo mexicano. Se terminó en la primera etapa constructiva de la Catedral, en 1615; su bóveda fue cerrada en piedra de cantera con nervaduras al estilo gótico, ya que es una de las techumbres más antiguas del templo.

En la urna del lado derecho de la capilla (fotografía lado derecho) se encuentran los restos de don Agustín de Iturbide, autor de la Independencia de México. Fueron trasladados a esta capital en octubre de 1838. El trono dorado cercano al muro perteneció a éste, quien fue el primer emperador del entonces Imperio Mexicano.




Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Es una de las más antiguas de la Catedral. Fue terminada hacia 1600 y estuvo dedicada también a la archicofradía del Santísimo Sacramento. 

Fue renovada en 1807, con tres altares de cantera labrada, estufada y dorada. Se dedicó a Nuestra Señora de los Dolores cuando se colocó una imagen que había estado en Palacio en época del emperador Maximiliano de Habsburgo.

A los lados se observan esculturas del siglo XIX que representan a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María. 

En la zona del sagrario se puede admirar una cruz de madera con la imagen de Cristo en marfil, del siglo XIX.






Capilla del Santísimo


Capilla de Nuestra Señora de la Soledad



Capilla de San José


Capilla de los Santos Ángeles


Capilla de la Inmaculada Concepción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario